Apenas la semana pasada Meerkat (la aplicación de transmisión de video en línea para móviles) recibió una inversión de 14 millones de dólares. Era su gran momento: el aumento de su popularidad parecía no detenerse tras llegar al lugar 140 de las apps más descargadas de la App Store, recibir mucha atención por parte de medios de comunicación y tener una exitosa conferencia en el festival SXSW. Incluso personalidades como Jimmy Fallon o Madonna usaron Meerkat para transmitir video en vivo a sus seguidores. Quizá su ascenso fue apresurado ante la tormenta que se podía avecinar.
Porque el mismo día que Meerkat dio a conocer la inyección de capital que había recibido, Twitter anunció Periscope, una app muy similar que (se reporta) adquirió la compañía por unos 100 millones de dólares. Poco después, Meerkat salió de la lista de lo más descargado, mientras que Periscope ya alcanzó el lugar 44 en Estados Unidos.
No hay mucha diferencia entre lo que hacen las aplicaciones: ambas son gratuitas y emplean nuestra cuenta de Twitter para publicar sus mensajes de la transmisión en esa red social. Al finalizar, el video puede ser guardado en nuestro dispositivo o (en el caso de Periscope) queda en la nube disponible por 24 horas.
Actualmente, tanto Periscope como Meerkat están disponibles solamente para iOS, pero para ambas hay planes de lanzamiento en Android, lo que hará aún más fuerte la competencia. Por ahora el video-tuit en vivo parece ser una tendencia, pero quizá habrá complicaciones debido a la naturaleza del medio, ya que podría prestarse a la pornografía o difamación. Por eso cuando a la app Secret le quitaron la función de incluir fotos… quedó desierta.