En una escala de 0 a 10, donde 0 significa que no existe nada de discriminación y 10 que existe mucha, las personas calificaron con 7.5 a la Ciudad de México
Para algunas personas, ser indígena es sinónimo de atraso e ignorancia, lo que no es nuevo, dado que tales prejuicios se crearon durante la época colonial y se profundizaron en el siglo XX con la llamada política indigenista. Debido a lo anterior, los indígenas continúan enfrentándose al rechazo y la exclusión.
La población indígena que entiende una lengua indígena no solo se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y desigualdad, sino que también ha sido percibida como el grupo más discriminado en la Ciudad de México.
En la última edición de la Encuesta Sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2021), la percepción es que el grupo más discriminado es el de piel morena, con 18.7%, mientras que los indígenas quedan en segundo lugar, con 16.8%. Les siguen las mujeres, con 9.4%, y las personas gays, con 9.3%.
Este dato resalta cuando se ve en comparativo con las ediciones anteriores de la EDIS en 2013 y 2017, pues la idea de que las personas y grupos de indígenas son más discriminadas ha ido cambiando y tornándose hacia una condición más racializada de las personas, que es la asociada a personas de piel morena.
En una escala de 0 a 10, donde 0 significa que no existe nada de discriminación y 10 que existe mucha, las personas consideraron que 7.5 es la medida de la discriminación que se vive en la Ciudad de México. Esta calificación es mayor en alcaldías como Cuajimalpa de Morelos, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa.
Destaca que mientras que la alcaldía de Milpa Alta fue la única en la que el primer lugar de discriminación lo ocupa la población gay, mientras que el resto de las alcaldías se dividen entre personas de piel morena y grupos indígenas.
Una mayoría de 83.5% de las personas encuestadas consideraron que sí existe discriminación hacia las personas pobres; el 82.1% consideró que también existe hacia las personas indígenas; el 81.8 considera que existe hacia las personas gays, y a este grupo le siguen en porcentaje las personas con discapacidad, de piel morena y con antecedentes penales, entre otras.
Ante la pregunta de si la persona encuestada alguna vez ha sido discriminada, el 25.2% consideró que sí; no obstante, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre julio de 2021 y septiembre de 2022, la Ciudad de México fue el cuarto lugar nacional con población que manifestó ser víctima de discriminación, con 29.6%, por encima de Jalisco, con 27.1%.
Refloreciendo Pueblos y Comunidades
La ciudad cuenta con 57 programas sociales, de los cuales 53 son aplicables a personas de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas; entre ellos está Refloreciendo Pueblos y Comunidades, con hasta 10 mil pesos por servicios de interpretación y traducción en lenguas indígenas. También está Proyectos Colectivos que Reconstituyan el Tejido y la Articulación Comunitaria, las prácticas y la Cosmovisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas.