“El musgo es una vegetación que forma parte de la biodiversidad y es de vital importancia debido a que regula el ciclo del agua”, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Tlalpan
La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, hizo un llamado a los habitantes a no comprar heno y musgo en esta temporada navideña, con el propósito de cuidar el medio ambiente y evitar su extracción, la cual es considerada como una práctica ilegal y tarda aproximadamente siete años en recuperarse.
Explicó que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el musgo es una vegetación que forma parte de la biodiversidad y es de vital importancia debido a que regula el ciclo del agua.
“En estas épocas festivas se ha vuelto una práctica tradicional entre la población adornar casas, nacimientos y establecimientos mercantiles con estos elementos naturales sin considerar el impacto que su recolección puede tener en el medio ambiente”, manifestó.
La alcaldesa señaló que “en nuestro país, los bosques en donde se encuentra el musgo son los que retienen mayor humedad en los árboles de Pino, Oyamel y Encino”, ubicados en Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
Añadió que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-011-Recnat-1996, la extracción de musgo y heno está prohibida, por lo que recomendó utilizar otros tipos de materiales artificiales.