La funcionaria presentó un primer informe sobre la seguridad para lxs candidatxs que lo soliciten, y dijo que las peticiones serán atendidas en colaboración con el INE
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, apuntó que 23 candidatxs, incluyendo a lxs tres aspirantes a la Presidencia de la República, solicitaron protección al gobierno federal durante sus actividades proselitistas ante la inseguridad en algunos puntos del país.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que además de los presidenciales, tres casos corresponden a gubernaturas, siete al Senado y 10 a una diputación federal.
La funcionaria presentó un primer informe sobre la seguridad para lxs candidatxs que así lo soliciten durante el proceso electoral, y dijo que las peticiones serán atendidas en colaboración con el INE y con base en tres niveles de riesgo: bajo, medio y alto.
El Gobierno federal se encarga de proteger a los candidatos a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión, mientras que los gobiernos estatales y municipales son responsables de la seguridad de los aspirantes a cargos locales.
La titular destacó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana opera una Mesa Permanente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para vigilar y dar seguimiento a la estrategia conjunta con el INE.
Además, a través de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en los estados, y las 266 regiones del país, se brinda seguimiento y atención a las solicitudes de protección.
Rodríguez explicó que el Gobierno de México está pendiente de las solicitudes para atenderlas de inmediato y que se ha establecido un protocolo en materia de seguridad en coordinación con el INE, conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Este protocolo establece que el INE recibirá las solicitudes de protección en primera instancia y las comunicará a la SSPC para coordinar la adecuada protección a través de la Sedena o la Guardia Nacional.
Finalmente, se indicó que en caso de que se otorgue la protección, la Sedena, la GN, la SSPC o la Secretaría de Gobernación brindarán y supervisarán el servicio según el nivel de riesgo identificado.