La FILO está a punto de abrir sus puertas para una celebración que no querrás perderte. Te invitamos a un viaje que te recompensará con una experiencia enriquecedora llena de libros
La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) es un encuentro con el mundo de la literatura y la cultura en todas sus manifestaciones y un espacio de diálogo, donde lectores y expertos se reúnen para compartir sus pasiones y perspectivas sobre la literatura y el mundo. Desde su creación en 1979, la formación de públicos ha sido su eje central al momento de estructurar la programación todos los años.
Con más de 400 actividades gratuitas llega esta edición número 43, a celebrarse del 14 al 22 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. La feria abrirá con el evento “Poesía desde y por los territorios: lectura en lenguas originarias” con la participación de Natalia Toledo, Enriqueta Lunez, Irma Pineda y Mikeas Sánchez.
A su vez, el evento de clausura será “Adiós al frío. Conversación y lectura de obra” con la escritora española Elvira Sastre. También se realizarán dos homenajes: uno a la trayectoria de Freddy Aguilar, gestor de bibliotecas en Oaxaca, y el otro a la reconocida escritora Martha Riva Palacio Obón. Los temas que se abordarán este año serán Cultura de paz, Lenguas indígenas, Medio ambiente, Feminismos, Derechos humanos, Comunidad LGBTQ+, Personas con discapacidad y Cuidados.
Todas las actividades, además de su sede principal, llegarán a otros puntos de Oaxaca como San Juan Chapultepec, San Felipe del Agua y Candiani. Asimismo, a municipios conurbados como la Villa de Zaachila y comunidades del interior del estado como San Miguel Peras, Juchitán de Zaragoza y Telebachilleratos en Santa María Tlahuitoltepec. Entre quienes asistirán se encuentran Valeria Luiselli, Esther Vivas, Dolores Reyes y Javier Moreno, Daniela Rea, Elvira Liceaga y Jazmina Barrera, entre otras y otros.
El impacto que genera la lectura no es algo que se pueda medir tan fácilmente pero hay cientos de estudios que confirman su impacto positivo y beneficios en la sociedad; al final, leer literatura despierta y mueve nuestras emociones y una vida llena de emociones, seguramente vale más la pena de ser vivida.
LA DISTANCIA ES LO DE MENOS
No dejes que la distancia te detenga, haz un espacio en tu agenda y empaca tus ganas de descubrir nuevos mundos a través de las páginas de los libros. Aunque Oaxaca se encuentre a cierta distancia de la CDMX, el viaje vale completamente la pena. Puedes optar por un trayecto en autobús o incluso considerar un vuelo rápido que te llevará al corazón de esta ciudad. Planifica tu visita y aprovecha la oportunidad de explorar esta región llena de tradición y belleza, y qué mejor que en el momento exacto cuando sucede la FILO.
Fotografía: cortesía