Fotografía: Cuartoscuro
Las mujeres en México vuelven a suspender actividades.
La participación, física o simbólica, vuelve a retumbar por 24 horas para concientizar cómo sería este país sin nosotras. Pero sobre todo, para hacer visible la imparable violencia de género
Un país sin mujeres, por un día. Ni en los centros laborales ni en las escuelas o universidades. Ni en el transporte público ni en las calles. Esta fue la visión que grupos feministas propusieron un día como hoy, pero hace cuatro años, como señal de protesta ante la creciente violencia que sufren mujeres y niñas en México.
Pero no solo por eso, sino también por las condiciones de desigualdad salarial y la cultura machista que es latente en todo el territorio. La idea del paro nacional fue impulsada por Las Brujas del Mar, una colectiva feminista de Veracruz: “¡El nueve ninguna se mueve! #UnDíaSinNosotras”, fue la frase y la etiqueta que inundaron las redes sociales.
Es importante mencionar que este tipo de protesta está inspirada en un movimiento surgido por mujeres en Islandia. En octubre de 1975, decidieron no asistir al trabajo, no dedicarse a las labores del hogar y, en su lugar, tomaron las calles para reivindicar la igualdad.
Según un reporte recabado por la periodista María Sahuquillo, más del 90% de las ciudadanas de la isla (algo más de 220 mil habitantes) secundaron el llamado “día libre de las mujeres”.
Estar presentes sin ausentarse
La historia en México se repite nuevamente. Esta iniciativa se da luego de multitudinarias marchas que tiñeron de morado varias ciudades del país y del mundo durante el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Aunque cada una es libre de sumarse al paro, persiste el miedo y la incertidumbre de alguna represalia en su centro laboral, puesto que no todas pueden dejar sus actividades.
En el caso del empleo formal, la Ley Federal del Trabajo (artículo 47, fracción X) contempla que el patrón puede despedir a la empleada si esta ya cuenta con más de tres faltas de asistencia sin permiso o causa justificada en un periodo de 30 días hábiles.
Sin embargo, ante esta situación han existido diferentes maneras para hacer presencia sin ausentarse.
1. Portar una prenda o accesorio de color morado y subir una foto a redes sociales.
2. Utilizar los hashtags #UnDíaSinNosotras #UnDíaSinMujeres #Paro9M #9M.
3. Fijar con compañeras un lugar y una hora para realizar un acto simbólico.
4. Difundir la información generada durante el movimiento; promover el significado, finalidad e importancia de este día.
5. Ser parte de actividades culturales.
Impacto económico
De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en la primera edición del paro (2020) participó el 70% de las mujeres trabajadoras del sector terciario (comercio, servicios y turismo), lo cual generó un impacto económico por 30 mil millones de pesos.
“Nosotros calculábamos que las afectaciones económicas serían de 26 mil millones de pesos, pero fue rebasada en un 15%. Sucedió algo que era previsible: algunos negocios en los que aun con personal masculino podrían haber trabajado, no tenían el suficiente número de personas para que pudieran trabajar con la calidad y seguridad necesaria”, expresó José Manuel López Campos, entonces presidente del organismo, tras precisar que la entidad más afectada fue la Ciudad de México.
Al siguiente año, la convocatoria fue diferente, pues la pandemia de COVID-19 provocó menos participación debido a las afectaciones económicas que implicó.
Rita Canto Vergara, investigadora en temas de mujeres de la Universidad Autónoma Metropolitana, alertó sobre ello en una entrevista para el IMER (Instituto Mexicano de la Radio).
“Siento que muchas estamos preocupadas por no perder lo poco que tenemos y, en ese sentido, se ha precarizado de una manera extraordinaria el trabajo. Creo que el impacto como tal, es un impacto que se va a sumar al impacto económico, que ya existe, pero creo que no va a ser tan radical”, comentó en ese momento.
Para 2022, Paulina Amozurrutia, entonces presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estimó un impacto económico de 39 mil millones de pesos.
Ahora, este año se prevé que esa cifra rompa la barrera de los 40 mil millones de pesos, ya que la reapertura de actividades está en su punto máximo.
Para no olvidar
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los 12 meses del 2022 sumaron 3 mil 754 muertes de mujeres, de las cuales sólo 947 (es decir, el 33.7%) se investigaron como “presuntos feminicidios”. Los demás casos se clasificaron como homicidios dolosos.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.