El Día del Padre se acostumbra a celebrarse en el tercer domingo del mes de junio. Fotografía: Shutterstock
El origen del Día del Padre en México no tiene una fecha fija, ya que en nuestro país fue adoptado por la tradición que tenían en Estados Unidos.
En Estados Unidos surge a raíz de la estadounidense Snora Smart Dodd en 1910. Dodd tenía pensado usar cada 5 de junio para celebrar el rol de los padres estadounidenses, con mención especial a aquellos padres que tenían el rol de suplir a la madre y eran ambas figuras tanto maternal como paternal.
Pese a no ser aceptada al principio, y no tener mucha atención de la población, para 1925 llegó hasta el presidente Calvin Coolidge, quien apoyó la iniciativa y la instauró como festejo nacional.
Se dice que en México a principios de los años 50 esta tradición norteamericana fue agarrando popularidad, primero en las escuelas y después convirtiéndose en una fecha atractiva para las tiendas departamentales así como para la publicidad y el marketing mexicano de la época hasta el día de hoy.
¿Cómo es la realidad del papá mexicano?
Al día de hoy de acuerdo al informe del Censo de Población y Vivienda en 2020 informa que 21.2 millones de hombres de 15 y más años se identificaron como padres de al menos un residente en la vivienda.
En México hablar de la paternidad ha sido sinónimo de una figura de respeto, alejada de la familia e inclusive relacionado al abandono. Poco a poco, el estereotipo del padre mexicano va dejando atrás esos antiguos estigmas y se va transformando en una figura llena de distintas facetas relacionadas al amor y la buena crianza.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.