¿Por qué se conmemora el Día mundial del Síndrome de Down? Fotografía: Shutterstock
En el calendario mundial se han ido añadiendo días para conmemorar enfermedades, causas, géneros y efemérides, hoy les vamos a hablar sobre el Día Mundial del Síndrome de Down, ¿por qué se conmemora?
Primero, ¿qué es el Síndrome de down?
De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el Síndrome de down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños “paquetes” de genes en el organismo. Los bebés con Síndrome de down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21.
Para identificar a alguien con Síndrome de down, cuenta con las siguientes características:
Algunas características físicas comunes del Síndrome de down incluyen:
- Cara aplanada, especialmente en el puente nasal
- Ojos en forma almendrada rasgados hacia arriba
- Cuello corto
- Manos y pies pequeños
- Estatura más baja en la niñez y la adultez
¿Por qué se conmemora este día?
En 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó conmemorar el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Esto se hace con la finalidad de hacer conciencia y realizar acciones concretas que incluyan a este sector de la población que se ve excluido de trabajos remunerados o espacios donde se puedan expresar libremente.
De acuerdo con un estudio realizado por el INEGI en 2019, en México 6.3% del total de la población tiene alguna discapacidad, que equivale a un total de 7.8 millones de mujeres y hombres con algún tipo de discapacidad.
A través de distintas campañas se busca hacer conciencia de esta condición como lo es “Ponte las calcetas disparejas” que pretende poner en valor el concepto de la diferencia, visibilizando la idea de que ninguna persona es igual a otra y eso es lo bonito de nuestra sociedad.
¿Te interesa saber más? Suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y recibe la información que necesitas de noticas, deportes y ocio en un sólo lugar.