El jurado honró a Karikó y Weissman por sus “descubrimientos sobre las modificaciones de las bases nucleicas que permitieron el desarrollo de vacunas efectivas contra el COVID-19”
La destacada bioquímica húngara, Katalin Karikó, y el investigador estadounidense, Drew Weissman, fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina este lunes por sus notables contribuciones al campo de la investigación del ARN mensajero. Sus descubrimientos han sido la piedra angular para el desarrollo de las innovadoras vacunas contra el COVID-19 que han sido fundamentales en la lucha contra la pandemia.
El jurado honró a Karikó y Weissman por sus “descubrimientos sobre las modificaciones de las bases nucleicas que permitieron el desarrollo de vacunas efectivas contra el COVID-19”. Esta revolucionaria investigación no solo abrió nuevas vías en la comprensión del ARN mensajero, sino que también condujo a la creación y producción a una velocidad sin precedentes de vacunas efectivas para combatir una de las mayores amenazas para la salud global en tiempos modernos.
Como parte de la distinción, los científicos recibirán un diploma, una medalla de oro y un generoso cheque de casi un millón de dólares durante la ceremonia solemne que se llevará a cabo en Estocolmo el 10 de diciembre. La entrega de premios coincide con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el creador de estos prestigiosos premios.
El año pasado, el Nobel de Medicina fue otorgado al sueco Svante Pääbo por su destacado trabajo en paleogenética y sus descubrimientos sobre la evolución humana. Pääbo, cuyos logros incluyeron la secuenciación del genoma de los neandertales, arrojó luz sobre la conexión genética entre los humanos modernos y sus antiguos parientes homínidos.
La expectación continúa con la revelación de los galardonados en las próximas categorías del Premio Nobel, que incluyen Física y Química, seguido por el anuncio del premio de Literatura el jueves. El viernes, en Oslo, se desvelará el laureado con el codiciado Nobel de la Paz. La temporada de los prestigiosos premios concluirá el 9 de octubre con la revelación del Premio Nobel de Economía, una distinción creada en 1969 por el Banco de Suecia.