Fotografía: Cortesía
Leonor Gómez Otegui, coordinadora de los trabajos del CESA CDMX, señala que el reto ahora es traducir las bondades de dicha ley en beneficios económicos tangibles y medidas reales de sustentabilidad.
Esta mañana, durante un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX-CDMX, fue presentada la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, en el marco de la publicación del decreto por el cual se expide dicha normatividad.
En este encuentro, la coordinadora de los trabajos del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA CDMX), Leonor Gómez Otegui, dijo que el reto ahora es traducir las bondades de dicha ley en beneficios económicos tangibles y medidas reales de sustentabilidad.
En este sentido recordó que la Ley de Economía Circular de la CDMX establece dos aspectos fundamentales para modificar la cadena de producción y consumo de los habitantes de la capital: incentivar la producción sostenible (incluyendo el rediseño, reciclaje y reúso de materiales y/o productos) así como promover la adopción de nuevos hábitos de consumo entre la sociedad.También se plantea, dijo, la participación de la sociedad civil y la academia, con los sectores público y privado, para realizar proyectos de investigación que permitan aprovechar la tecnología e infraestructura disponible, para avanzar hacia modelos de producción-consumo sustentables.
En este sentido, apuntó, el CESA CDMX será un espacio abierto para el intercambio de ideas y proyectos, como se ha hecho con el caso de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, ubicada en Vallejo; que recibe hasta mil 400 toneladas de residuos diariamente y que representa ahorros para el gobierno de la Ciudad de México hasta por 88 mil 900 millones de pesos anuales.Gómez Otegui destacó por ello que el reto ahora es que la ley facilite la transición de micro, pequeñas y medianas empresas hacia modelos de economía circular, generando con ello empleos en toda la cadena de producción; y al mismo tiempo incluyendo a las pequeñas comunidades en los procesos de reciclaje y reutilización de materiales, que tantos beneficios trae.
El en foro estuvieron presentes Armando Zúñiga Salinas, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX CDMX; Leovigildo Chávez López, VicePresidente de Enlace Legislativo de la COPARMEX CDMX; Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México y Roberto Ramos Casas, Vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de COPARMEX CDMX.
También estuvieron presentes para hablar del proceso de construcción, parlamento abierto y dictaminación de la ley, los diputados del Congreso Local: Dip. Esther Silvia Sánchez Barrios, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico; Dip. Tania Nanette Larios Pérez, Presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica; y la Dip. María Guadalupe Chávez Contreras.