Fotografìa: cortesìa
El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, enfatizó la importancia de mantener la independencia del órgano judicial y su compromiso con la gobernabilidad y paz social durante su visita a la sede de Sullivan.
En una visita a la sede de Sullivan, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, reafirmó su compromiso con la independencia judicial y su determinación de no permitir que la institución sea utilizada como herramienta política. Durante un diálogo con jueces del sistema procesal penal acusatorio, Guerra Álvarez destacó la importancia de los jueces como garantes de la gobernabilidad y la paz social.
Guerra Álvarez, quien se encuentra al frente del PJCDMX, enfatizó que su prioridad es la institución y que siempre la coloca por encima de sus convicciones personales. Además, aseguró a los jueces presentes que concluirá su periodo al frente del poder judicial y regresará a su puesto como magistrado de sala penal al finalizar su mandato.
Durante su discurso, el presidente del PJCDMX elogió la capacidad, experiencia y conocimientos de los jueces de la institución. Sin embargo, les recordó que al emitir sus fallos, es fundamental que actúen con prudencia y consideren siempre el impacto en la sociedad. También mencionó la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y expresó su confianza en el modelo de oralidad que se utiliza en el sistema procesal penal acusatorio.
Posteriormente, Guerra Álvarez visitó las oficinas del órgano judicial de Río Lerma, donde reconoció la importancia de la Coordinación de Información Pública y Estadística y la Contraloría para el buen funcionamiento del PJCDMX. En conclusión, el presidente del PJCDMX dejó en claro su compromiso con la independencia judicial y su determinación de no permitir que el poder judicial sea influenciado por otros poderes o partidos políticos.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.