Todo empezó con un camioncito de comida, Primario, que además de ser de los meros pioneros (antes de que se creara uno nuevo cada media hora), tenía una oferta gastronómica deliciosísima, con creaciones como gorditas de cangrejo o tlayudas de lengua. Es decir, antojitos clásicos con un giro gourmet, sin caer en lo snob ni en lo mamerto. Andar persiguiendo este food truck se convirtió en el deporte favorito de los defeños tragones.
La cocina sobre ruedas sigue dando el rol por la ciudad, pero acaban de abrir un restaurante homónimo para los que prefieren sentarse a disfrutar en tierra firme. Este local de la colonia Cuauhtémoc es sencillísimo: muros negros, madera, luz tenue. Lo importante es la comida. A los antojitos anteriormente mencionados se suman la gordita de suadero y la de huitlacoche con hongos, los burritos de marlín y chamorro, los tacos ahogados de cordero, los tlacoyos de chile relleno y pork belly y las tlayudas de lengua y pulpo. Todos con estricta masa de maíz azul, pero de verdad, no como las tortillas teñidas que venden en las esquinas.
Otras novedades son las sopas –ahora que hay mesas donde comerlas con tranquilidad– y las ensaladas, para quien se espanta con el carbohidrato. Y también, redoble de tambores, los desayunos: huevos en cazuela con frijolitos y los ingredientes de tu elección o chilaquiles de tortilla azul con salsa tatemada. Después de probarlos, se te va a hacer agua la boca nomás de recordarlos.
Todo está tan rico que es difícil evitar el mal del puerco, así que te recomendamos ir en bici (hay una estación de Ecobici enfrentito). Así igual y hasta te queda espacio para alguno de los helados de Nómada (otro food truck amigo) que sirven aquí, de sabores como churro, flan o arroz con leche.
Primario
Río Elba 31, Cuuahtémoc; 6480 7528 y 29.
Lunes a domingo de 9 a 18 h.
@primariomx
(Tamara De Anda)