Fotografía: Cortesía Texto por Montse Castera
Estos proyectos tienen como base diversas disciplinas y materiales. Podemos englobarlos en la categoría de diseño joven, y no porque lo sean de edad, sino por su actitud curiosa, atrevida y cambiante
Hoy en día, las contraculturas y las vanguardias carecen de núcleos creativos y todo se vuelve popular a mayor velocidad. No hay espacio ni tiempo para vislumbrar estos fenómenos. Cuando creemos que apareció un movimiento, este es rápidamente absorbido por lo comercial y a veces lo que creíamos que era un producto alternativo, al final es producto de la mercadotecnia.
Pero en el mundo del diseño hay talentos que hablan, critican y se inspiran en la cultura de masas. Cuestionan su mismo lenguaje o el sistema de mercado del diseño o la manera en la que vivimos. Son multidisciplinarios, trabajan desde otras expresiones —música, arquitectura, performance— y suelen utilizar materiales de elección consciente. Conoce algunos de ellos.
FARO Studio
Es de las pocas iniciativas en México que realizan experiencias de iluminación. Conformado por Cecilia González, Sofía Arredondo y Andrés Bravo, ellos pueden hacer que en una misma pared aparezcan tres colores sin que estén pintados o que en un cuarto sea siempre de día. Este año presentaron “Huésped”, una experiencia en el Edificio Francia de la colonia Roma hecha a partir de materiales de la misma arquitectura del lugar.
Página web: faro.studio
Instagram: @faro__________
Lava Studio
El proyecto encabezado por Valentina Villarreal y Alberto Vivar indaga sobre las características específicas de cada sitio y soluciona alterando materiales y espacios de forma experimental. En pocas palabras: los creadores se divierten. Muchas cosas que hacen tienen que ver con generar comunidad, desde una bola disco hecha de pantallas de iPhone hasta exposiciones de otros artistas. También tienen un proyecto de recuperación de objetos antiguos y una marca de joyería que resignifica la moneda mexicana.
Página web: lava-mx.com
Instagram: @es_lava_studio
Ananda Cordero
Lo que empezó como una revista sobre arte y comida cofundada con su amiga Nidia Juárez, terminó siendo una pasión por explorar la comida como materia de diseño. Sus técnicas recurrentes son las transparencias, logradas con grenetina o caramelo, que le ayudan a generar metáforas. Aparte de la comida, a Ananda le gusta pensar en las experiencias que se generan alrededor de esta.
Instagram: @kimberly_clarkkkk
Sentimiento
María Isas es la artista detrás de esta marca conceptual. Una de mis piezas favoritas es un vestido hermoso hecho de las sábanas de las mujeres de su familia, de textiles floreados que llevan en sí historias, tristes y felices. Casi todas sus prendas están hechas de otras de segundo uso, mucha lencería, mucho encaje y así ha llegado a tiendas en todo el mundo: Nueva York, París y Japón, por ejemplo. Aparte de prendas, María hace cuadros, fotos y representaciones en los que pone el cuerpo en su proyecto. También se ha convertido en un motor de Tacubaby, un pop up que se ubica a veces en el mercado que está fuera del Metro Tacubaya.
Página web: sentimiento.world
Instagram: @__sentimiento
Tremenda
Andrea Moreno, aka Babybruise, elabora joyería. De repente tiene colaboradores, de repente lo hace sola. Busca darle otro uso a la basura digital y a objetos que iban a pasar a otro plano: acero inoxidable, piezas de iPhone, resina epóxica y otras cosas que estén a su alcance. La basura es reinterpretada y convertida en hermosa joyería que se puede usar en una noche loca o en una noche de gala.
Instagram: @tremenda.asf
Mugak
Mucho se habla de hacer diseño contemporáneo con técnicas artesanales y, en ese sentido, lo que hace Juan Pablo Lascuráin es de lo más representativo de México. Es un mundo de posibilidades para objetos realizados con papel maché o con la técnica de piñatas. Lámparas, burós, tapices, platos y esculturas gigantes son algunos de los objetos de colores que habitan este mundo. El proyecto remite a lo tradicional, no sólo en sus materiales y técnicas, sino también en sus temáticas.
Instagram: @muga___k
APRDELESP
Cuando este proyecto hace un levantamiento arquitectónico, además de dibujar lo que tradicionalmente se considera (muros, pisos o techos), también incluye muebles y otros objetos. Su trabajo siempre está lleno de humor, un ejemplo es la maqueta de la casa de Winnie Pooh, sobre la que hicieron un texto, Notas sobre la casa árbol de Winnie Pooh, que resultó en un libro publicado por Ediciones Hungría. Sus metodologías se pueden ver de forma gratuita en su página web. APRDELESP lo conforman Carlos Edgardo Romero Mota, Iyari Galicia Amancio, Fernanda Gómez Seoane, Luz Elena Torres, Diego Sebastián Pulido, Bernardo García, Ofelia Arias, Guillermo “Willy” González y Rodrigo Escandón.
Página web: aprdelesp.com
Instagram: @aprdelesp
*Texto adaptado para Máspormás
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.