El sitio es decadente: un baño público sucio y solitario en medio de la nada. Una mujer está ahí, pero no sabe cómo llegó. Su memoria se compone de alucinaciones y blackouts. Al lado, en otro baño, un hombre con un arma y manías extravagantes, un sicario. Un tercer hombre entra dispuesto a matar. ¿Qué hacen todos ahí?
Escocia, de Gibrán Portela, ofrece una narrativa poco convencional: un laberinto de sueños, enigmas, violencia y humor retorcido en donde gobiernan las atmósferas lúgubres. La trama parece extraída de una película de David Lynch: en ella se tejen de la misma forma lo onírico con lo real de la ficción y nunca se sabe bien qué pasa. No obstante, hay una idea latente: “Dicen que cuando vas a morir ves pasar toda tu vida en un instante…”. Un instante que, como en Farabeuf, de Salvador Elizondo, puede prolongarse una eternidad. En esta obra, una vida completa cabe en un segundo; todo sucede en esa pequeñísima fracción de tiempo: un escape, una parada en un motel, una matanza, un amor para siempre. Sí, porque “siempre” es un segundo.
Estos días pueden verse dos versiones distintas de la misma obra. Se trata de Proyecto Escocia, una iniciativa de los actores Sonia Franco y Pablo Marín, quienes convocaron a dos directores para trabajar sobre este texto y, así, crear un juego de espejos: dos obras de teatro en una. Silvia Ortega y Ginés Cruz son los encargados de llevar a escena esta pieza, cada uno, por supuesto, con su particular visión. Si con Ortega se aprecia algo más realista, Cruz va más hacia lo físico y vertiginoso. Félix Arroyo como escenógrafo e iluminador y Gisel Sandel en el vestuario complementan al equipo creativo y se suman a ambos montajes.
Proyecto Escocia es una dualidad: dos directores, dos actores, dos espacios, dos compañías (Patolobo y Los Bocanegra). Es un trabajo que demuestra el universo de posibilidades que hay en el teatro, en donde los espejos reflejan más de dos realidades.
PROYECTO ESCOCIA. Casa Actum. Héroes del 47, #9. Churubusco, Coyoacán. $15o general. Incluye cerveza y palomitas. Hasta el 20 de diciembre.