Desde hace unos años las pulquerías resurgieron en la ciudad y ahora es común encontrar cientos de lugares en donde se vende esta bebida ancestral en su versión de “curados”. Pero por eso del año 1900, estos lugares no eran para la gente ‘nice’, sino para quienes eran considerados los “léperos” y “la plebe”.
LA FRONTERIZA
Ubicada en la esquina de lo que hoy son las calles de Balderas y Ernesto Pugibet, luego de los enfrentamientos que se vivieron en esa zona cercana a la Ciudadela, durante la Decena Trágica, en febrero de 1913. El inmueble que resultó dañado en esa fecha ya no existe. Actualmente, en el lugar se encuentra un Oxxo.
LA ALEGRÍA
Este establecimiento se encontraba en la esquina de las calles Roldán y Manzanares, en el barrio de La Merced. Este lugar, al igual que muchos otros, ofrecía no sólo pulques, sino también comida. Aunque actualmente el edificio aún permanece en pie, ya no es un negocio de este giro.
LA RISA
Con más de 100 años de existencia, fue hasta hace unos años, la última que nos quedaba de aquellos tiempos. El inmueble se ubica en la esquina que forman las calles de Mesones y Callejón de Mesones en el Centro Histórico.
EL TEMPLO DEL AMOR
Se ubicaba en la esquina de República de Guatemala y la calle del Carmen, en el Centro Histórico. A esta construcción se le agregó un piso y actualmente es ocupada por diversos comercios.
LA FRAGATA
Ubicada en el canal de la Viga, incluso cuando por la zona aún transitaban trajineras con frutas, legumbres y flores que abastecían al centro de la ciudad. La imagen fue captada a finales del siglo XIX.
EL CAMPEONATO
Si querías beber como todo un campeón, este era el lugar indicado. Ubicado en la esquina de la calzada San Antonio Abad y la calle Juan de Dios Peza, en la colonia Obrera, actualmente ya no queda nada de este lugar, pues a hora en el sitio se encuentra el estacionamiento de un hotel.
LUCERO DE MIS NOCHES
En aquella época los nombres de las pulquerías eran tan particulares como este. Ubicada en la esquina de Allende y El Órgano, en el barrio de la Lagunilla, ésta era una sucursal de otra pulquería llamada Los amores de Cupido, la cual se situaba en el Eje Central.
EL TRIUNFO DEL GRILLO
Esta pulcata se ubicaba en la colonia de La Bolsa, lo que hoy sería el corazón del barrio de Tepito. En la foto se pueden ver las clásicas vendedoras de comida a las afueras del establecimiento, por aquello del bajón.
LAS ARTES
Vender pulque en aquella época era cosa seria, tanto que hasta había un organismo que regulaba la entrada de la bebida a la ciudad. A eso se debe el letrero “compañía expendedora de pulques” que se encuentra en la pared de este sitio. Ubicada en Ayuntamiento y Luis Moya, esta construcción actualmente es ocupada por un restaurante.
(Fotos: Facebook La Ciudad de México en el Tiempo)