SUR
CAFÉ KATSINA
Francisco I. Madero 15, Centro de Tlalpan. Lun a viernes, 7:30 a 21:30 h; sábado, 9 a 21:30 h; domingo, 9 a 17 h.
El café que sirven se cosecha en Coatepec, Veracruz, y es gracias a la tradición de una familia que se abrió el Café Katsina. Ahí se tuesta y se muele al instante. Otra de sus virtudes es que es el espumoso cafecito puede ir acompañado de un strudel de manzana o un brownie con frambuesas. Katsina es un sitio pequeño, colorido y escondido en el rústico centro de Tlalpan. Fue decorado por el artista Edgar Orlaineta, quien se encargó de dar vida a las katsinas, quienes se encargan de transportar los rezos del pueblo a los dioses, según una antigua creencia de los indios Hopi.
CENTRO
TINTICO
República de Cuba 41, Centro. Lunes a jueves, 8:30 a 19:30; viernes y sábado, 9 a 20 h.
En Colombia, “tintico” es el café, y aquí en México, Tintico es uno de los mejores cafés en el Centro Histórico. Sin embargo, aunque esta bebida es su especialidad, tienen más que ofrecer: comida colombiana deliciosa, exposiciones y música en vivo que por un momento te harán sentir en aquel entrañable país del sur.
ESTE
CAFELEERÍA
Calzada Taxqueña 1832, San Francisco Culhuacán. Lunes a sábado de 9 a 21:30 h.
Un lugar que acerca a sus visitantes con la literatura de una forma divertida. Tienen un sistema de trueque de libros, préstamo de obras y una gran variedad de fanzines y publicaciones a la venta y para consulta. La ecléctica decoración es como un museo donde se mezclan chatarra y piezas de ilustradores importantes (y todo lo que quepa en medio de esas dos categorías). Además de café chiapaneco, sirven un pozol delicioso.
NORTE
MINICHELISTA
Guanábana 197, Nueva Santa María. Domingo y lunes, 14:30 a 22 h; martes a sábado, 14:30 a 22:30 h.
Este café nació en 2005 como una respuesta al aburrido minimalismo que estaba de moda hace diez años, y como una celebración del barrio, de la cultura popular y del chilanguismo. Los muebles están hechos con material reciclado y el lugar está retacado de chácharas. No venden alcohol, pero sí un café muy bueno y bebidas ricas como el acertijo, que es una malteada de limón. También hay hookas y comida sencilla.
OESTE
MAISON BELEN
Emilio Castelar 31, Polanco. Lunes a viernes de 8 a 20 h; sábado y domingo 8 a 19 h.
Si buscas un lugar acogedor para tomarte un café y comer delicioso este es el lugar. Toda la decoración está hecha en casa y se esmeran en los buenos detalles. Puedes pedir una sopa de jitomate confitado, una ensalada de jamaica con queso de cabra o una tarta de merengue. Cualquier platillo es digno de una foto para presumir.