Fotografía: cortesía. Texto por Ana Paula Domínguez
La ola de calor previa al verano nos ha sorprendido a muchos no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país.
Y el calor no sólo produce incomodidad por el exceso de sudor o por el riesgo de una posible deshidratación, sino que también puede causar estragos en nuestro estado de ánimo.
Desde la perspectiva de la medicina ancestral ayurveda, proveniente de India y practicada desde hace más de 5 mil años, “similar aumenta similar, todo se cura por fuerzas contrarias”. Pareciera una obviedad que lo contrario al calor sea el frío pero, ¿cómo podemos implementar este principio en nuestro estilo de vida?
Empecemos por la alimentación: el chile, las especies como el romero, el ajo, la cebolla, el jengibre seco, las bebidas calientes, el alcohol y alimentos grasosos, las salsas picosas, todo esto aumenta la cualidad de calor en nuestro organismo e incrementan las emociones de ira, enojo, odio, competitividad, agresividad, impaciencia y celos. A nivel físico, estos alimentos, bebidas y sustancias en el verano, pueden agravar malestares estomacales como colitis, gastritis, migrañas y acidez entre otros síntomas. Por eso, hay que evitarlos o reducirlos durante el verano.
¿Qué hacer entonces? Preferir alimentos y bebidas de cualidad refrescante: agua de coco, sandía, melón, mango, papaya, lechuga, hinojo, especies como hierbabuena, toronjil y manzanilla. Está es la temporada para prepararte una deliciosa ensalada. A mi me encanta agregarle lechuga, espinaca, betabel y zanahoria rallada, aceitunas, aguacate. También puedes preparar un litro de té de menta, agregar hielos y tomártelo durante el día como agua de uso o inclusive tranquilizar las emociones con una nieve de limón o una paleta helada.
En cuanto a estilos de vida en el verano: tomar baños de vapor, sauna, exponerse al calor, cocinar a media tarde, correr a media mañana o practicar posturas de yoga como el parado de cabeza o la respiración de fuego sólo incrementarán el elemento fuego. Por eso una mejor alternativa es tomar baños de agua fría, hacer ejercicio antes del mediodía, practicar posturas de yoga hacia delante o torsiones y practicar la respiración sitali pranayama.
Para hacer esta respiración siéntate con la espalda erguida, cierra tus ojos y toma primero unas respiraciones profundas inhalando y exhalando por la nariz. Posteriormente pon la lengua en forma de taquito o la boca en forma de O e inhala el aire lentamente por la boca, haz una pausa y exhala lentamente por la nariz. Repite de 3 a 5 veces. Pero no solo lo leas, de verdad en este momento regálate un momento y hazlo. Verás el efecto en tu cuerpo inmediatamente.
Así las cosas en estos días previo al inicio del Verano en el que todas y todos estamos muy sudorosos. Espero que pongas en práctica las recomendaciones que aquí hoy comparto, ya lo sabes, ahora a practicarlo, porque solo tenemos este cuerpo, este vehículo, está vida y nosotros decidimos qué hacemos o no con ella. Tú eliges.
Antes de despedirme, te cuento que mañana 21 de Junio se celebra el día del Yoga y yo estoy más que emocionada porque lanzaremos la 20º edición del Encuentro Nacional de Yoga. La semana que entra platicaremos sobre está disciplina y sus beneficios. Por lo pronto, te invito a reservar la fecha del 7 y 8 de Octubre, ya que es cuando se celebrará el Encuentro de Yoga en CDMX.
Ah y también te invito a seguirme en mis redes sociales, me encuentras como anapau.dominguez
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.