Fotografía: Shutterstock
El panorama global va cambiando día a día, nuevos términos y procesos de trabajo se avecinan en la realidad mexicana.
Después de dos años de pandemia y una cuarentena que parecía eterna, llegó a modificar y revelar actividades y procesos que necesitan de una mejoría, entre ellas el nearshoring.
¿Qué es el nearshoring?
El término es simple, es la relocalización de empresas a México para reducir costos en oficinas e impuestos -dependiendo del país- y también aprovechar la cercanía que hay con Estados Unidos, lo que detonará la inversión extranjera al país en próximos años.
De acuerdo con LinkedIn Noticias México la posición en la que se encuentra el país puede ser de mucho provecho ya que estar cerca del mayor importador mundial como lo es Estados Unidos le da un plus a nuestro país para la inversión.
Las principales empresas que estarán llegando se darán en los sectores de telecomunicaciones, muebles, computadoras, plástico, textiles y calzado.
¿Qué industrias ya están llegando a México?
Grupo Hengli, Alibaba y Lizhong son algunas de las empresas asiáticas que se han visto atraídas por los beneficios de la cercanía y también del TLCAN. De hecho estos son algunos factores que benefician a México frente a las empresas:
- El T-MEC, que facilita el comercio entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá.
- Las difíciles relaciones entre China y Estados Unidos
- Proximidad
- Bajos costos laborales en México
- Cadenas de suministro rápidas y seguras
- El buen desempeño del sector automotriz en el país
Para años posteriores, la demanda de parques industriales, así como nuevas empresas que puedan cumplir con esta demanda serán bastante atrayentes para empresas extranjeras.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.