De acuerdo al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el 15.9% de la población en México fuma. Fotografía: Cuartoscuro
El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco, fecha que busca crear conciencia sobre los daños que provoca el cigarro en la salud de los fumadores y no fumadores.
Una de las realidades que destapó la pandemia es la mala salud con la que cuenta la mayoría de los mexicanos, donde la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiorrespiratorias abundan entre los ciudadanos, especialmente con las personas fumadoras.
Una de las “soluciones” que se habían ofrecido en años recientes para reducir el uso del cigarro eran los cigarros electrónicos o vapeadores.
¿Qué es un vape o vapeador?
Los vapes son dispositivos para fumar. Estos cigarrillos contienen unos cartuchos llenos de un líquido que suele contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas.
Una vez que el líquido se calienta, se convierte en un vapor, y la persona inhala, por eso el nombre de vapear.
¿Cuáles son los efectos del vape?
Hasta la fecha no se ha determinado qué efecto tienen a largo plazo los cigarros eléctricos. Los efectos que generan son similares a los de un cigarro hecho de tabaco. Aquí te compartimos algunos:
- Irritación y daño pulmonar
- Afectar la memoria
- Riesgo de llevar nuevas adicciones a otras sustancias adictivas.
En México, el Gobierno Federal hizo público un nuevo decreto que prohíbe la comercialización de vapeadores por ser más dañinos que los cigarrillos regulares. Este decreto viene desde 2020 cuando se prohibía la importación y exportación de vapeadores, cartuchos y mezclas.
Para 2021, se establece prohibir la publicidad de estos dispositivos así como tener espacios 100% libres de humo.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.