¿Quién quiere salvar al mundo?

No todos los superhéroes llevan vidas perfectas, llenas de éxito y glamour. No todo en su vida son batallas épicas contra extraterrestres que buscan esclavizar a la raza humana. Y estas dos historias son ejemplo de ello.

Living with Shine es un webcómic mexicano que, tras convertirse en un éxito en Internet, está ahora a la venta en formato impreso. Producto del trabajo de la dupla compuesta por Óscar Amador y Raúl Valdés, narra la historia de Shine, un adolescente que deja la provincia para viajar a una gran ciudad, junto a su primo Alan. Su propósito en la vida es convertirse en un superhéroe, pero el único poder con el que cuenta es “brillar”, lo que lo convierte en víctima de toda clase de burlas y bromas.

Contada en historias de una sola página (y llena de referencias a otros cómics), la vida de Shine es parecida a la de muchos otros adolescentes: trabaja en un restaurante de comida rápida, está enamorado de una chica que no le hace caso y sus deseos de año nuevo incluyen hacer ejercicio y conseguir más amigos.

Y no sólo los superhéroes sufren. También la gente que está a su alrededor la pasa mal. En Todos mis amigos son superhéroes, la breve novela de Andrew Kaufman que Turner acaba de reeditar a propósito de su décimo aniversario, Tom, un hombre común y cualquiera, sufre porque su esposa, una superheroína a quien llaman la Perfeccionista, es incapaz de verlo.

La culpa es de Hipno, un ex novio celoso con superpoderes. Y ahora, tras seis meses bajo ese hechizo, ella está segura de que Tom la abandonó y decide mudarse a Vancouver para empezar una nueva vida.

Se trata de un divertidísimo y ocurrente catálogo de personajes como el Calientasofás, un hombre “dotado del poder de sobrevivir sin trabajar, sin pareja estable y sin domicilio fijo”; o el Tardón, quien siempre llega tarde a las citas; o el Arreglatodo, “capaz de identificar la causa exacta de tu infelicidad y proponerte la solución perfecta”. Es decir, una historia en la que casi cualquiera puede ser un superhéroe.

  • Todos mis amigos son súper héroes.
    Andrew Kaufman. Turner.
    Madrid, 2015.
    150 páginas. 270 pesos.
  • Living with Shine.
    Óscar Amador y Raúl Valdés.
    México, 2015.
    120 páginas. 250 pesos.