LA BANDA ORIUNDA DE GUADALAJARA CUENTA SU HISTORIA, SUS GUSTOS MUSICALES, SU EVOLUCIÓN Y LOS PROYECTOS EN LOS QUE TRABAJA EN LA ACTUALIDAD
Radaid se formó en Guadalajara hace 18 años y entre sus trabajos discográficos destacan L’intent y The Willing Parte 1, discos donde la banda mezcla música tradicional de la India, China y Arabia con el rock y trip hop. En el año 2009,su álbum L ́intent los colocó en el panorama nacional y recibió excelentes críticas. Radaid ha tocado en Estados Unidos, Portugal y Francia.
A finales de 2012, la soprano Mary Carmen Camarena se retiró de la banda y, unos meses después, se integró en su lugar Daniella Lazzeri, quien pasados dos años tomaría la decisión de irse a vivir a Italia y dejar el grupo.
La mayoría de sus integrantes (Sofía Orozco, Saúl Ledesma El Muerto, Emmanuel Macías, Yolihuani Curiel, Darko Palacios, Fernando Arias y Guillermo Ibarra) toca más de un instrumento, alternando, por ejemplo, el sitar o el derbake con la guitarra y los timbales.
LA HISTORIA
Radaid significa en lengua árabe egipcia “hijo o protegido del sol”. “Queríamos que no sólo fuera un nombre sino que tuviera un sentido: para nosotros se trata de un estado del ser al que se llega después de un trabajo muy largo, como si habláramos de una especie de mayoría de edad. Vemos a Radaid como un guerrero que atraviesa luchas internas para alcanzar un estado superior”.
Saúl Ledesma El Muerto y Emmanuel Macías iniciaron el proyecto en 1998. Sólo eran ellos dos, acompañados por un percusionista, y desde esa primera etapa ya se había definido el concepto del grupo: mezclar instrumentos, escalas, armonías y conceptos de otras culturas con la música alternativa contemporánea.
“Al principio teníamos mucha influencia de Dead Can Dance y nos fuimos mucho por la idea tribal. Luego evolucionamos nuestro sonido con instrumentos eléctricos y empezamos a acercarnos más al post rock —lo cual se nota mucho en L ́intent, nuestro tercer álbum de estudio—, y desde ahí nuestro objetivo ha sido no tener ningún tipo de barrera”, comentan los integrantes del grupo.
Al principio a la banda le costó trabajo abrirse puertas. Sin embargo, hoy son bien recibidos en Pachuca, la Ciudad de México, Tijuana y Guadalajara. “En donde nos paramos, la gente es muy cálida. En Alemania, por ejemplo, nos recibieron increíble. En Europa y en México es donde mejor nos han tratado. Los viajes a Europa han sido una de las experiencias más chidas que hemos vivido como banda. Francia y Portugal nos encantaron”.
AFINIDADES
Entre las nuevas propuestas de la escena nacional, Radaid destaca a Ampersan, un proyecto oriundo de Guadalajara que fusiona la música mexicana con la electrónica. Mientras que a nivel internacional, a la banda le interesa Chvrches, un grupo de synth pop escocés; Jungle, un colectivo inglés de música indie muy original; Chet Faker, músico australiano de trip hop y electrónica; los estadounidenses Broken Bells; y, aunque ya llevan 17 años tocando, los canadienses Broken Social Scene.
LOS DISCOS FAVORITOS DE RADAID
TOWARD THE WITHIN DEAD CAN DANCE
( ) SIGUR RÓS
THE WALL PINK FLOYD
THE SUBURBS ARCADE FIRE
VESPERTINE BJÖRK
THE FINAL CUT PINK FLOYD
IN RAINBOWS RADIOHEAD
HOMOGENIC BJÖRK
HURRY UP, WE’RE DREAMING M83
THE ADVENTURES OF GHOSTHORSE AND STILLBORN COCOROSIE