Fotografía: Cortesía
La “Brigada por la Paz”, un grupo de personas servidoras públicas encargadas de difundir el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en diferentes áreas de la capital, ha concluido exitosamente el curso de capacitación “La mediación como alternativa para transformar los conflictos”. Este curso, organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), tuvo como objetivo principal desarrollar habilidades que les permitan identificar soluciones centradas en la reparación del daño y la reconstrucción del tejido social.
Durante su recorrido diario por diversas colonias de la ciudad, los integrantes de la Brigada comparten información sobre la Acción Social “Sí al Desarme, Sí a la Paz”. Gracias a su dedicación y compromiso, han sido reconocidos por el Secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, quien a través de la directora general de Gobierno, Adriana Contreras Vera, expresó su agradecimiento a la CDHCM por su apoyo en fortalecer la importante labor de la Brigada.
Además, la presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, felicitó a los compañeros por su esfuerzo y participación, destacando el impacto positivo que su trabajo tiene en miles de personas como mediadores sociales y constructores de paz. En ese sentido, Ramírez Hernández expresó el privilegio que representa su presencia en el curso y resaltó cómo su labor reivindica los valores fundamentales de los derechos sociales.
Estos cursos, realizados en colaboración con la CDHCM, se llevaron a cabo del 13 de enero al 24 de abril de este año. Estuvieron dirigidos a las personas servidoras públicas que forman parte de la Brigada por la Paz de “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, un exitoso programa de canje anónimo impulsado por el Gobierno capitalino, que ha logrado retirar más de 8 mil armas de fuego de los hogares.
Asimismo, en abril se llevó a cabo un segundo curso que abordó el tema de la mediación como proceso fundamental para la resolución de conflictos, desde una perspectiva restaurativa. El objetivo fue desarrollar habilidades que les permitan identificar soluciones centradas en la reparación del daño y la reconstrucción del tejido social.
Es importante mencionar que más del 42 por ciento de las personas que entregan un arma en los módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” conocen este programa gracias al volanteo realizado por la Brigada por la Paz. Su labor en la difusión y promoción del programa ha sido fundamental para su éxito y para fomentar la cultura de paz en la ciudad.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.