Recomendaciones para la ciberseguridad de las infancias

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Te compartimos las sugerencias de organizaciones internacionales y nacionales para garantizar la protección de los derechos de las niñeces y adolescencias en el entorno virtual

Es una realidad que las infancias y adolescencias mexicanas son usuarias del internet. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI, por ejemplo, arrojó que 75% de la población de 12 años de edad y más usa Internet en cualquier dispositivo. Este hecho, no obstante, no implica que el entorno digital sea seguro para este sector de la población.

Un ejemplo son las redes sociales y los videojuegos en línea, que por su configuración, que permite el anonimato de las personas que se conectan, se presta para ser una vía por la que ciberdelincuentes contactan a personas menores de edad. Por ello, diversas instituciones públicas internacionales y nacionales han emitido una serie de recomendaciones. Te compartimos algunas de ellas.

Ciberseguridad

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) cuenta con una Guía de Ciberseguridad, actualizada hasta 2023, en la que, entre otras cosas, plantea un Decálogo para la ciberseguridad en videojuegos:

1.- No jugar ni chatear con desconocidos

2.- Establecer horarios de juego.

3.- No utilizar tu cuenta de correo electrónico personal, sino generar una nueva para jugar.

4.- No proporcionar datos personales, telefónicos o bancarios.

5.- No usar micrófono ni cámara.

6.- No compartir ubicación.

7.- Reportar cuentas agresivas o sospechosas.

8.- Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos (control parental).

9.- En el caso de los menores de edad, jugar bajo la supervisión de adultos.

10.- Si detectas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de tus hijos mientras juegan, repórtalo al 088.

Uso responsable y seguro

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de Estados Americanos (OEA) creó el Decálogo para el uso responsable y seguro del internet, mismo que ha sido retomado por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

  1. Identifica y maneja responsablemente los contenidos en línea. Reconoce y evita contenido inapropiado y dañino. Aprende a reportar, bloquear y configurar la seguridad de tus dispositivos electrónicos con el apoyo de madres, padres u otra persona adulta de confianza cuando algo te resulte incómodo o riesgoso. 
  2. Habla con alguien de confianza. Si te sientes incómodo/a o te sucede algo en línea, habla con una persona adulta de confianza. 
  3. Aprende sobre tus derechos, principalmente sobre la intimidad. Evita situaciones de riesgo como el sexting y el grooming
  4. Aprende a equilibrar tu tiempo en línea y fuera de línea. Es importante que en el lugar donde vives conversen sobre qué entienden por límites saludables para el tiempo de pantalla. 
  5. Analiza la información, no todo lo que está en internet es cierto. Aproxímate críticamente a la información en línea, especialmente en temas sensibles. Busca consejos, de personas adultas confiables. 
  6. Aprende a prevenir, identificar y qué hacer frente al ciberacoso. Conoce las maneras efectivas de denunciar cualquier forma de acoso, acudiendo a distintos tipos de autoridades para notificar un caso. 
  7. Conversa con adultos de confianza para generar tus propios criterios sobre lo íntimo, privado y público. 
  8. Aprende a proteger tu información personal en línea. Adquiere conocimientos técnicos sobre la configuración de privacidad (en apps, webs y dispositivos) para proteger tu información personal. 
  9. Conéctate y desconéctate del entorno digital. Busca formas de pasar el tiempo que no necesiten del uso de pantallas.
  10. Cultiva empatía digital para un entorno inclusivo y respetuoso. 

Ciberdelitos

Los principales delitos en México, según la SSPC, son el hacking, extracción de datos sin tu conocimiento; el cracking, ataques intencionados a sistemas informáticos y software; el phishing, engaño para obtener un información confidencial bancaria; el spamming, mensajes digitales con ligas de internet falsas a tu correo digital; y el ciberterrorismo, que consiste en la extorsión digital. Las infancias y adolescencias son particularmente vulnerables a alguno de estos delitos.