Fotografía: cortesía
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) reconoce los avances en la eliminación de la discriminación por edad en el ejercicio del derecho a la identidad de género.
La CDHCM destaca el papel del Sistema No Jurisdiccional de Protección a Derechos Humanos en el avance de los cambios normativos para eliminar la discriminación por edad en el cambio de nombre y género en las actas de nacimiento. En particular, se destacan las acciones emprendidas por la CDHCM y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur.
Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la porción normativa “mayor de edad” del Código Civil para Baja California Sur, permitiendo a niñas, niños y adolescentes acceder al trámite de cambio de nombre e identidad de género. La CDHCM celebra este criterio judicial como un avance significativo en la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Sin embargo, se lamenta que el procedimiento aún deba llevarse a cabo en sede judicial, a pesar de ser de naturaleza administrativa. Para materializar este avance, es necesario que los Congresos de las entidades federativas realicen modificaciones a los Códigos Civiles y de Procedimientos Civiles.
Actualmente, solo seis entidades permiten el acceso al trámite para personas menores de 18 años. Es fundamental que se eliminen los obstáculos y se garantice el acceso a procedimientos que permitan la rectificación de documentos para reconocer la identidad de género auto percibida.
La CDHCM hace un llamado a las legislaturas para que asuman su responsabilidad y eliminen la discriminación normativa en todo el país. El recién publicado Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares no modificó los requisitos de edad, por lo que es necesario seguir trabajando en esta materia.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.