Fotografía: Cortesía
Tras la aprobación de reformas por el Congreso local, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación publicó en la Gaceta Oficial de la capital el “Decreto por el que se reforman diversas fracciones y artículos de la Ley de Educación de la Ciudad de México”.
El Artículo 24 Bis reconoce a la Universidad “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud como instituciones de educación superior. El Artículo 2 constituye a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) como un Subsistema de Educación Comunitaria que permite a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y a la ciudadanía en general alcanzar un desarrollo personal y social.
En tanto, el Artículo 49 Bis dice que este Subsistema de Educación Comunitaria será un órgano desconcentrado adscrito a la SECTEI y cuya persona titular será designada y removida por la persona titular de la Jefatura de Gobierno. Asimismo, el Artículo 10 establece que la Universidad “Rosario Castellanos” y el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES pasan a formar parte del Sistema Educativo de la Ciudad, establecido en el Artículo 10. El Artículo 6 Bis establece que será permitido el uso de uniforme neutro en los centros escolares, tanto públicos como particulares.
En tanto que en el Artículo 29 se decreta la obligatoriedad de la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, con el objetivo de permitir el desarrollo de las funciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
Por otra parte, la SECTEI está obligada a tutelar los siguientes derechos: “La Escuela es Nuestra”; “Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar” y “Uniformes y Útiles Escolares”, establecido por el Artículo 89. Ahora, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contará con 180 días hábiles para la creación del órgano desconcentrado Subsistema de Educación Comunitaria.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.