El plan de apoyo del Gobierno federal para las zonas afectadas por Otis, consta de 20 acciones conjuntas
El gobierno de México presentó un plan de reconstrucción y apoyo para la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, el cual contempla 20 acciones con una inversión de 61 mil 313 millones de pesos.
“Es una aproximación y si se requiere más, vamos a ampliar el presupuesto”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de resaltar que todo será coordinado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Aunque el mandatario federal señaló en un principio 17 acciones, más tarde Presidencia de la República precisó que serán 20, entre las cuales destacan: apoyo a familias de personas fallecidas y desaparecidas; adelanto de pago de programas del Bienestar; exención por el servicio de luz hasta enero de 2024; apoyo para viviendas (8 mil pesos a todas y de 35 mil a 60 mil pesos según las afectaciones).
La mandataria estatal citó las cifras de la Fiscalía General local, las cueles indican que hay al momento 46 personas fallecidas a causa de Otis, así como de 58 desaparecidas. Informó que su administración ya contactó a las familias de las víctimas para expresarles solidaridad, respaldo y apoyo.
Agregó que se está reforzando el programa emergente de búsqueda, c con 31 células de las comisiones nacionales y locales de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación y la comisión local de búsqueda, que al momento han localizado con vida a 394 personas que no tenían ningún tipo de contacto con sus seres queridos.
Salgado señaló que más de mil 500 personas trabajan en la limpieza de todas las calles y avenidas de Acapulco, y visitan las colonias y comunidades, llevando la distribución diaria de más de un millón 300 mil litros de agua, garantizando la entrega de más de 63 mil raciones diarias de alimentos a través de los distintos comedores y albergues, así como la atención médica de las familias afectadas con el despliegue de unidades médicas móviles especializadas en el estado, las llamadas Caravanas de la Salud.