La república mexicana vivió hace 31 años un evento astrológico nunca antes visto. Fotografía: Cuartoscuro
El eclipse es un fenómeno natural que sucede cada periodo de tiempo donde la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro cuerpo eclipsante. Existen dos tipos: Los eclipses de Sol y de Luna, estos ocurren cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de cierta manera que provoca este evento.
En México hemos vivido muchos eclipses a lo largo de la historia, pero muy pocos como el que se vivió hace 31 años.
Este eclipse avanzó sobre el Océano Pacífico para cruzar Baja California Sur y el Golfo de California, avanzó sobre el centro del país, hasta salir por Chiapas.
Un jueves 11 de julio de 1991 millones de personas miraron al cielo emocionados por uno de los eventos más memorables del siglo XX.
Este eclipse tuvo una duración récord de 6 minutos 53 segundos de totalidad. Los lugares donde duró más tiempo fue en Tuxpan/ Veracruz y Nayarit. En diversos puntos de la república mexicana el tiempo de duración fue variando como en Ciudad de México tuvo una duración de 6 m 42 s, La Paz/Baja California Sur duró, 6 m 27 s, en Mazatlán/Sinaloa 5m 41s, en Guadalajara/Jalisco 6 m 18 s, en Puebla, Puebla 6 m 27 s y en Oaxaca, Oaxaca 5 m 36 s.
Desde los años setenta esta clase de eventos astronómicos no sucedían. Desde entonces hemos tenido eclipses para el recuerdo como el Eclipse Lunar más largo del siglo que tardó alrededor de 3 horas y 28 minutos. Si te provoca curiosidad aquí te dejamos un video para que vuelvas a vivirlo:
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.