Esta semana continuamos de paseo por la Calzada México-Tacuba, una vía de origen prehispánico que seguramente has recorrido más de una vez, de camino al poniente de la capital. A lo largo de esta avenida se conservan construcciones que sirven para repasar la historia del DF.
Este rumbo se caracteriza por su historia educativa. En el número 215 está la Secundaria 15, que fue planeada por Vladimir Kaspé en 1948 y mantiene su diseño funcionalista con pocos cambios.
A unos pasos, en la esquina con Maestro Rural destaca la fachada de piedra de la antigua Escuela de Agricultura, que le dio nombre a una colonia cercana. Es un edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XIX; después fue la Academia del Estado Mayor, la Escuela Nacional de Veterinaria y la Secundaria 96.
Cruzando la calle, en Maestro Rural 57 se encuentra un inmueble que también fue parte de la Escuela de Agricultura, y para la década de los treinta se convirtió en un museo de la misma institución. Hoy es la Secundaria 120, y en sus pasillos se filmaron varias escenas de la serie Capadocia.
Otro de los sitios emblemáticos del rumbo es la Escuela Nacional de Maestros, más conocida como la Normal. Este enorme conjunto es un ejemplo de la arquitectura del Movimiento Moderno; fue diseñado por Mario Pani y se inauguró en 1947, aunque la torre principal sufrió daños y tuvo que ser demolida en 1972. El recuerdo de la estructura original permanece en el ícono del Metro Normal.
En el interior hay que ver los relieves de Luis Ortiz Monasterio, que representan el desarrollo de las culturas mexicana y universal, además del auditorio al aire libre, que está decorado con el mural titulado Alegoría nacional, de José Clemente Orozco. En lo que fue el vestíbulo de la torre hay otras dos obras del mismo autor: El pueblo se acerca a las puertas de la escuela y Derrota y muerte de la ignorancia.
Del otro lado de la calzada está el templo de San Antonio de las Huertas, realizado por Félix Candela y Enrique de la Mora en 1956. Aquí había estado una parroquia colonial dedicada a San Antonio de Padua, que fue destruida para levantar la actual; en los alrededores aún quedan algunas casas del primer tercio del siglo pasado, como la de Lauro Aguirre 120, que ahora pertenece al IPN.
Muy cerca están los restos del famoso Cine Cosmos, proyecto de Carlos Crombé que se incendió en 1946, poco antes de su apertura. Carlos Vergara modificó el diseño inicial y la sala se inauguró dos años más tarde, con capacidad para más de 2,500 espectadores. Después de un largo período de abandono, pronto se transformará en un centro cultural. La remodelación está a cargo de Enrique Norten.
México-Tacuba cruza el Circuito Interior, que en este tramo sigue el cauce del antiguo Río del Consulado. Frente a éste último estuvo el cementerio inglés, abierto en el siglo XIX para quienes no podían ser enterrados en otros panteones debido a su fe protestante; hoy sólo queda la capilla, del lado de la colonia San Rafael. Desde hace varios años, un concurrido skatepark le dio nueva vida al bajopuente vehicular.
La colonia Tlaxpana se fraccionó en 1902, al sur de la Calzada México-Tacuba. Este tour no puede terminar sin la visita a uno de sus restaurantes más populares, la marisquería Canto de Sirenas, ubicada en Atzayácatl 89.
Aprovechando la ocasión, en la misma cuadra está la capilla del Divino Rostro, construida en estilo neogótico y terminada en 1954.