Fotografía: Cortesía
El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado un dictamen que reforma el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital. La reforma, propuesta por el diputado José Fernando Mercado Guaida (MORENA), se enfoca en la integración de las diputaciones por representación proporcional y en los parámetros de sobre y subrepresentación.
La representación proporcional tiene como objetivo garantizar la participación de los partidos minoritarios en el Congreso de la Unión y en la Ciudad de México se compone de una lista A propuesta por cada partido político y una lista B integrada por las fórmulas no ganadoras, pero con mayor porcentaje de votación en comparación con las demás fórmulas que no lograron la mayoría de votos en sus distritos.
El dictamen establece que los votos válidos que afectan el porcentaje para la distribución de las curules plurinominales serán aquellos que resulten de reducir la votación total, excluyendo los votos de partidos o coaliciones que no alcanzaron el porcentaje mínimo requerido, los votos de candidatos independientes, los votos de candidatos no registrados y los votos nulos.
Además, se homologa el umbral de sub y sobrerrepresentación en el Congreso local con lo establecido a nivel federal, pasando de cuatro a ocho puntos porcentuales, de acuerdo con lo indicado en el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La diputada Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA) resaltó la importancia de incorporar estos criterios en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que garantizarán una distribución adecuada de las diputaciones de representación proporcional, gracias a la inclusión de las definiciones de votación distrital efectiva y paridad de género en la asignación de lugares en la lista definitiva.
La reforma propone también la alternancia de género entre las fórmulas de la lista A y la encabezada por la lista B, con el fin de lograr una distribución de género acorde a los principios de paridad, representatividad e igualdad.
El dictamen fue aprobado con 38 votos a favor y cero en contra, y ahora se remitirá a la Jefatura de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.