Fotografía: Cortesía
Con el objetivo de eliminar actos de discriminación al interior de los establecimientos mercantiles, el Congreso de la Ciudad de México aprobó adicionar y reformar las leyes del Instituto de Verificación Administración y la de Establecimientos Mercantiles.
Al presentar el dictamen, la diputada Elizabeth Mateos (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) indicó que se establece un mecanismo para que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) pueda calificar una acción de este tipo mediante la emisión de una opinión jurídica.
Al razonar su voto, la diputada Martha Soledad (Morena) recordó que los principales señalamientos han sido por pobreza, color de piel, preferencias sexuales, clase social y nivel educativo. En el mismo sentido, el diputado Ricardo Rubio (PAN) presentó una reserva al artículo 66, que proponía variar las multas y sanciones dependiendo del establecimiento; no obstante, fue desechada.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.