1.- Contexto
Muere un periodista
Rubén Espinosa fue un fotorreportero nacido en la Ciudad de México que desarrolló su trabajo en el estado de Veracruz. Por amenazas a su vida, volvió a la capital mexicana en busca de seguridad. Sin embargo, el 31 de julio de 2015 fue asesinado junto a cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte. Varios medios de comunicación se apresuraron a señalar que se había tratado de un robo con violencia, pese a que las autoridades no habían esclarecido el multihomicidio y las causas por las que Rubén se exilió en esta ciudad.
2. Las protestas
El gremio se une
A raíz de la tragedia, un grupo de periodistas y fotógrafos de todo el país, e incluso de otras partes del mundo, se han unido para exigir una respuesta a las autoridades capitalinas y veracruzanas, así como mayor protección para el gremio. Además, se han realizado exposiciones del trabajo fotográfico del joven de 31 años. El 17 de octubre de 2015 se realizó una subasta con el trabajo de más de 120 fotógrafos en apoyo a la familia de Rubén; 10% de lo recaudado en ese evento sirvió para organizar una nueva exposición únicamente con imágenes de Rubén.
3.- Cartas a Rubén
Se mantiene viva la imagen
A seis meses del homicidio de Rubén Espinosa, se realizará una exposición de sus fotografías, que se pretende se convierta en itinerante. En la inauguración habrá una mesa redonda con Mardonio Carballo, Marcela Turati, Marta Durán, el colectivo Voz Alterna y Reinhard Maiworm. La cita es el 29 de enero a las 19 h en el Instituto Goethe (Tonalá 43, col. Roma). Para quienes no puedan asistir, podrán ver una transmisión en tiempo real a través del sitio DosNacionesTv.