1.- CICLISTAS: #Nomásciclistasmuertos
Si la bicicleta es tu medio de transporte oficial, recuerda que debes respetar los reglamentos de tránsito y cuidar de los peatones que son los más vulnerables en la calle. Ten en cuenta que los taxistas y microbuseros harán parada en cualquier lugar, no circules muy cerca de ellos a gran velocidad.
Si viajas de noche, no olvides tu casco y luces. Apenas el pasado martes 17 de noviembre, Montserrat Paredes, de 21 años, murió atropellada cuando iba en Ecobici por el Paseo de la Reforma. Ayer por la mañana se realizó una intervención como homenaje y para crear conciencia.
2.- AUTOMOVILISTAS: Las vías son de todos
Tener un automóvil no siempre implica tener la preferencia en la circulación. Antes de intercambiar insultos con ciclistas, peatones o choferes de transporte público, piensa que la ciudad ya es demasiado caótica como para contribuir con alguna agresión. Sé tolerante y recuerda que entre un ciclista y un carro debe haber 1.5 metros de separación, si NO respetas esa distancia, los ciclistas se verán obligados a subirse a la banqueta e invadir el espacio del peatón; es una cadena de colaboración.
3.- PEATONES: Voltea hacia todos lados
Por ti y la seguridad de todos, evita usar el celular mientras vas por la calle, especialmente si vas a cruzar una vía. No importa si el semáforo peatonal está en verde, asegúrate que el paso sea seguro. Voltea en ambos sentidos, nunca sabes cuando saldrá un ciclista imprudente en sentido contrario. Antes de bajarte de un autobús asegúrate de que ninguna bicicleta o moto venga circulando. Parece un consejo obvio y redundante, pero necesario para evitar accidentes.