Fotografía: Cortesía
La Coordinadora Nacional de Protección Civil anuncia el regreso a la fase 2 del semáforo amarillo en la alerta volcánica del volcán Popocatépetl debido a la disminución en su actividad. Conoce los detalles y las medidas de seguridad implementadas.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil informa que, siguiendo la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA), se ha decidido regresar a la fase 2 del semáforo amarillo en la alerta volcánica del volcán Popocatépetl. Esto se debe a la disminución en la actividad volcánica detectada recientemente.
Tras una reunión extraordinaria del CCA, en la cual se evaluó el comportamiento del volcán, se concluyó que, con base en el análisis y diagnóstico de la actividad actual y los escenarios futuros, es apropiado cambiar el semáforo de alerta volcánica de la fase 3 a la fase 2. El Cenapred y el comité continuarán monitoreando de manera permanente la actividad y su evolución.
Según el informe del CCA, se ha observado un ligero decremento en algunos parámetros de la actividad volcánica, como emisiones de bajo contenido de ceniza, expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen y episodios de tremor de amplitud baja a moderada. Además, la frecuencia e intensidad de las exhalaciones y los sismos volcanotectónicos registrados han disminuido ligeramente.
Se espera que la actividad del volcán se caracterice por la presencia de tremores de alta y/o baja frecuencia, explosiones de menor a moderada magnitud, emisiones de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes dentro de un radio de exclusión de 12 km. También se podrían producir lahares debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias previstas en las próximas semanas.
Desde el 21 de mayo, el gobierno de México y las autoridades de los estados cercanos han implementado acciones de preparación y prevención ante el incremento en la fase del semáforo de alerta volcánica. Estas medidas han contribuido a reducir la vulnerabilidad de la población y promover la autoprotección.
Con esta actualización, se garantiza la seguridad de la población frente a los diferentes riesgos volcánicos. El CCA, conformado por especialistas de instituciones como la UNAM y el Cenapred, continúa brindando seguimiento y asesoramiento para salvaguardar a la población.