Fotografía: cortesía
Para recordar la vida y obra de Carlos Monsiváis, defensor de los movimientos por los derechos de las causas perdidas y el acceso igualitario a la cultura, el Gobierno de la CDMX renombró el PILARES “Portales” con el del escritor: “Monsiváis es uno de los pilares de nuestra cultura social y solidaria urbana”, señaló Martí Batres.
Con la presencia de familiares y amigos del también periodista mexicano, el jefe de Gobierno señaló que “Monsi” siempre estuvo en favor de la injusticia de nuestra sociedad y demandó derechos para todas y todos,
“De hecho, no hubo causa justa ni dolor humano que no recibiese su análisis y su solidaridad. ¿Cuáles eran las causas que defendía Monsiváis? La de los excluidos, la de los oprimidos, la de los discriminados, la de los pobres”.
Además, subrayó la importancia de ponerle nombres significativos a las escuelas, las avenidas y los PILARES para darles un sentido ideológico que, en sí mismo, defienda los valores impulsados por el Gobierno de la Ciudad de México y la Cuarta Transformación.
El coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier Hidalgo, resaltó que los PILARES son el resultado de una lucha histórica para lograr que la cultura, el deporte y la Educación estén al alcance de todas y todos; un proyecto que impulsó la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y que el escritor mexicano defendió a través de los movimientos sociales que encausó durante su vida.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.