Fotografía: cortesía
Para reconocer a “uno de los más importantes inventores, pioneros, creadores de la concepción de los derechos sociales en la época revolucionaria”, el Jefe del Ejecutivo local, Martí Batres, renombró un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) como “Francisco J. Múgica”, en la alcaldía Coyoacán.
“Francisco Javier Múgica Velázquez, él es el autor intelectual de los derechos sociales de la Constitución de 1917. Nació en Tingüindín, Michoacán, fue gobernador de Michoacán, repartió tierras y reconoció derechos de los trabajadores; y construyó una relación estratégica con Lázaro Cárdenas del Río”, reseñó Batres Guadarrama.
Al dar un recorrido, acompañado por el coordinador general de Inclusión Educativa e Innovación, Javier Hidalgo Ponce y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Ángulo Guerrero, donde visitó los talleres de corte y confección, música, danza, serigrafía, carpintería, herrería; los salones de la Bebeteca, Ludoteca, danza y Ciberescuela; espacios en donde “se realiza un trabajo extraordinario”, mencionó que “los PILARES son desarrollo comunitario, integral, educación; son también desarrollo cultural, son una visión de llevar al gobierno y a las políticas sociales a los territorios. Y son una proeza de construcción, porque si hacemos cuentas, revisaremos que en 60 años se construyeron 60 casas de la cultura; y, en cuatro años y medio, se construyeron 293 PILARES, casi 300”.
Recordó a los usuarios del PILARES “Francisco J. Mújica”, que estos espacios son producto de una visión que reconoce la educación comunitaria como un derecho, el cual converge con los Programas Sociales impulsados desde la Cuarta Transformación y contraria al pensamiento neoliberal.
“Son dos filosofías completamente distintas: una, la visión egoísta, individualista de que cada quien se rasque con sus uñas y el que quiera estudiar que pague; la otra, la visión social que comprende que es importante para toda la sociedad que niñas, niños, adolescentes y jóvenes vayan a la escuela, que es un bien superior para todos y por eso se apoya económicamente ese hecho. Cambiaron esas visiones y todo eso constituye el alma de la Cuarta Transformación, esa visión social”, dijo.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.