#ReporteFIL: Bellatín reloaded

Si la trama de Jacobo el mutante, de 2006, era difícil de explicar –porque, para empezar, era una novela sobre otra novela: una presunta historia inédita de Joseph Roth–, en Jacobo reloaded los enredos son exponenciales: es un regreso a aquella historia, propiciado por una carta que el autor, Mario Bellatín, le escribió al hombre que estaba traduciendo el primer Jacobo al inglés; una carta tan larga que derivó en nuevo libro.

El jueves 4 Mario Bellatín presentó este nuevo título en la FIL, acompañado de su amiga y cómplice literaria Margo Glantz, y de la ilustradora húngara Zsu Szkurka, cuyos dibujos complementan las páginas. Ella explicó que estos trazos empezaron como una cartografía textual que ella desarrolló para lograr entender el primer libro. “Es algo que hacía con libros científicos, pero aquí también fue necesario, por las transformaciones de los personajes. Empecé para mí, a trazar una especie de lógica dentro de mi lógica”. Así logró visualizar el universo de Jacobo y notó que, dentro del caos, los mundos literarios de Mario Bellatín son meticulosamente ordenados. Dice que cada detalle tiene su razón de ser.

“Mario va acumulando tantos personajes y situaciones que uno se pregunta ‘¿Cómo va a salir de esto?’”, dijo Margo. “Las cosas se van narrando aparentemente de forma lineal, pero aparecen elementos de una segunda narración, que es todo el aspecto místico y político, como una metáfora muy profunda”. Después intentó explicar la forma en la que Mario usa el misticismo, pero con el tiempo encima, terminó hecha bolas. Casi tanto como el público, que salió tan confundido como deseoso de leer –o releer– Jacobo reloaded.

(Tamara De Anda)