José Ramón Rivera Parga, director general de la terminal, dijo que mil 495 mdp provienen de recursos fiscales, mientras que 705.7 mdp son recursos propios
El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el contralmirante José Ramón Rivera Parga, informó que este año se tiene contemplada una inversión de 2 mil 200 millones de pesos para obras de mantenimiento, conservación y modernización en la terminal aérea.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que mil 495 mdp provienen de recursos fiscales, mientras que 705.7 mdp son recursos propios.
El directivo agregó que algunas obras, la mayoría en licitación pública, ya se encuentran en ejecución. Detalló que los recursos serán para la adquisición de equipos de seguridad para equipaje, máquinas de rayos X, equipos detectores de explosivos, sustitución de elevadores, entre otras cosas.
De ese monto, se invertirán 547.1 millones de pesos para trabajos de rehabilitación de las pistas, la cual inició en la pista 05 derecha, 23 izquierda y consisten en el corte y reposición de la carpeta asfáltica, trabajos en márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras, adecuación y reestructuración de los circuitos eléctricos, y modernización a led de los sistemas de iluminación.
Además se destinarán 488.9 millones de pesos en diversos trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones, tales como: impermeabilización de azoteas, reparación de goteras y filtraciones, reparaciones de sistemas de drenaje pluvial, rehabilitación de pintura en edificios, cambio de plafones y pisos en algunas áreas, bacheos en calles de rodaje, descontaminación de caucho en pistas, corte de pasto en áreas operativos, mantenimiento a bandas de equipaje, conservación de instalaciones eléctricas, señalamiento horizontal y mantenimiento a ayudas visuales, entre otros.
Rivera Praga señaló que para las obras en la calle de rodaje bravo, se utilizarán 331.9 millones de pesos. Dicha vía, precisó, es la más importante y transitada por las aeronaves que operan en la Terminal 1, ya que se encuentra frente a la misma a lo largo de toda la terminal. Este mantenimiento obedece a que es necesario su reconstrucción desde la base, subbase y hasta la carpeta asfáltica como consecuencia de los asentamientos del terreno y las filtraciones de agua a la subbase.
En el el desarrollo de dos estudios y proyectos se proyectan 86.8 millones de pesos, para ejecutar obras programadas para 2025; 50 millones de pesos en la mantenimiento plurianual de los sistemas de drenaje y cárcamos de pistas y calles de rodaje; 39.3 millones de pesos en los núcleos sanitarios en ambas terminales; 35.5 millones de pesos en la sustitución de 12 elevadores, 32.8 millones en un vehículo con escalera para rescate en altura para el equipo de salvamento y extinción de incendios; y 29.8 millones de pesos en la sustitución de equipos de aire acondicionado.