El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Israel por el lento avance en el proceso de extradición de Tomás Zerón, quien es acusado por la justicia mexicana de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a Israel de proteger a Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien es acusado por la justicia mexicana de tortura y desaparición forzada por el caso Ayotzinapa.
“Lo de Zerón no ha avanzado, se nota claramente que hay protección”, declaró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. El mandatario federal afirmó que su administración ha enviado dos cartas al gobierno israelí para pedir la extradición del exfuncionario policial.
Tomás Zerón, funcionario durante el mandato del mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), está acusado de delitos de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. A pesar de la solicitud de extradición presentada por México en septiembre de 2020, el proceso se ha estancado debido a la falta de un acuerdo formal de extradición entre ambos países.
Cabe mencionar que México e Israel carecen de un tratado específico de extradición, por lo que todas las acciones se sustentan en la reciprocidad internacional y en conformidad con los principios establecidos en la Ley Internacional de Extradición.
Sin embargo, indicó que no se respondieron las misivas, las cuales estuvieron dirigidas al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, y al anterior mandatario, Yair Lapid.
La falta de progreso en la resolución del caso se interpreta como un amparo de facto por parte del Gobierno israelí a favor de Zerón. El presidente ha expresado su indignación ante la posibilidad de que Israel esté protegiendo a alguien acusado de violar derechos humanos.
De acuerdo con un medio internacional, Israel ignoró la petición como represalia al voto de México en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina3.