El mandatario federal expuso que la analista política presentó una solicitud de amparo, la cual ordena a Pemex devolver el pago de pensión postmortem de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla
Luego de que un juez federal ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) reintegrar a María Amparo Casar el pago de pensión postmortem de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal impugnará la decisión.
“Nosotros nunca hemos incumplido con una orden judicial, pero lo vamos a litigar y aquí vamos a estar informando cómo van las cosas”, manifestó durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El mandatario federal expuso que la analista política presentó recientemente una solicitud de amparo, la cual fue concedida en un lapso de 24 horas, misma que a su vez ordena a la paraestatal devolver el dinero por el caso de su esposo, que falleció al caer del piso 12 de la Torre A de Pemex en 2004.
Asimismo, ofreció disculpas a Amparo Casar por tratar sus asuntos personales durante su Mañanera; aclaró que no es personal, “pero ella debe de comprender, de aceptar, que se trate esto con transparencia”.
Juez da la razón a Amparo Casar
El pasado 10 de mayo, Ricardo Guzmán Wolffer, juez sexto de distrito en materia de trabajo en la Ciudad de México, consideró que Amparo Casar tiene derecho a la reintegración del pago de la pensión, “a menos que exista ordenamiento firme jurisdiccional o administrativo”.
“Se concede la suspensión de plano, para que se reintegre el pago de la pensión a los que tiene derecho (los faltantes y los que se generen); a menos que exista ordenamiento firme jurisdiccional o administrativo, en el que se le hubiere respetado a la quejosa el derecho de defensa, que ordenara la cancelación del pago de la pensión”.