El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la empresa Total Play deberá pagar mil 700 millones de pesos de impuestos al SAT, pese al amparo que le concedió la Suprema Corte para reducir el adeudo que tiene con el fisco desde 2011
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la empresa Total Play de Ricardo Salinas deberá pagar mil 700 millones de pesos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pese al amparo que le concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reducir el adeudo que tiene con el fisco desde 2011.
En conferencia matutina, el mandatario explicó que además de los 645 millones de pesos que debe la compañía de telecomunicaciones, y que por ahora ha evitado su pago al SAT, tiene un adeudo de 2 mil 366 millones de pesos; sin embargo, dijo que el gobierno determinó hacer una quita (reducción en el monto) de 600 millones de pesos, por lo que ahora deberá saldar mil 700 millones de pesos.
El miércoles, la Segunda Sala de la SCJN otorgó un amparo a Total Play para evitar el pago de 645 millones de pesos al SAT; los ministros Luis María Aguilar Morales y Lenia Batres Guadarrama votaron en contra del proyecto de amparo.
López Obrador, al abordar el tema, dejó en claro que su intención no es entrar en polémicas ni en confrontaciones. Su enfoque parece estar en la transparencia y en ofrecer información precisa sobre el caso a la opinión pública. Se espera que la revelación de más detalles el próximo lunes arroje luz sobre las resoluciones de la Corte y aclare el panorama respecto a las obligaciones fiscales de Totalplay y de Ricardo Salinas Pliego.
Este pronunciamiento del presidente reforzó la idea de un compromiso con la legalidad y la transparencia en los asuntos fiscales del país. Aunque el caso de Totalplay y Salinas Pliego ha sido objeto de atención mediática, López Obrador resaltó la necesidad de resolver estos asuntos dentro del marco legal, sin confrontaciones innecesarias pero con firmeza en la exigencia de cumplimiento de obligaciones tributarias.