El presidente de México respondió en su conferencia matutina a los cuestionamientos enviados por una reportera del diario e incluso reveló su número de teléfono
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al periódico The New York Times (NYT) por indagar (con información de Estados Unidos) a sus colaboradores cercanos sobre un presunto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial de 2018, misma que también involucró a sus hijos de recibir dinero.
En su conferencia matutina, informó que la corresponsal Natalie Kitroeff envió a Jesús Ramírez (vocero de Presidencia) un cuestionario que daba a conocer que estaban haciendo una investigación de ese tema con información de la DEA.
Horas después, el diario publicó el reportaje en el que señala que funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos indagaron durante años presuntas reuniones de aliados del Presidente de México con organizaciones criminales, de las cuales recibieron millones de dólares después de que AMLO asumió el cargo; no obstante, en el texto se aclara que la investigación se cerró y “no encontraron ninguna conexión”.
El mandatario mexicano afirmó que el cuestionario, enviado al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, se refería a una investigación distinta a la mencionada por la DEA semanas atrás. Esta última se centraba en su campaña de 2006. López Obrador destacó que el diario le había dado plazo hasta las 5:00 pm del miércoles 21 de febrero para responder, pero optó por abordar las preguntas durante su conferencia matutina.
Durante dicha comparecencia, López Obrador leyó el mensaje completo enviado por la corresponsal del NYT en México, Natalie Kitroeff, y respondió uno por uno los seis cuestionamientos, refutando cada acusación y calificando al periódico de difamador. “Ustedes son unos falsarios, los del New York Times y quienes los mandaron a hacer el reportaje”, aseveró.
En respuesta, The New York Times emitió un comunicado expresando su preocupación por la actuación de López Obrador, quien incluso leyó el número de teléfono de contacto de la corresponsal durante su comparecencia. El periódico calificó la acción como “preocupante e inaceptable” por parte de un líder mundial, especialmente en un contexto donde las amenazas contra periodistas están en aumento. Además, reafirmaron su respaldo al artículo en cuestión y a sus periodistas, destacando su compromiso con la búsqueda de la verdad y la transparencia informativa.