El acueducto El Cuchillo II ubicado en Nuevo León beneficiará a 5.4 millones de habitantes
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Nuevo León la última etapa del acueducto El Cuchillo II, una obra que, según refiere, aportará 5 mil litros de agua por segundo al suministro de la zona metropolitana de Monterrey, beneficiando a 5.4 millones de habitantes. Al encabezar el evento, afirmó que la suma de voluntades permitió solucionar el desabasto de agua registrado el año pasado.
La ciudad, con cinco millones de habitantes, se beneficia de esta solución inmediata mientras se avanzan en proyectos a largo plazo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó el inicio del suministro adicional hacia la planta potabilizadora “San Roque”, resaltando la colaboración de empresas locales y el apoyo gubernamental.
De acuerdo con la información presentada, el acueducto de 90 km de longitud tuvo una inversión de 14 mil 680 millones de pesos, de los cuales 7 mil 700 mdp fueron aportados por el gobierno federal y 6 mil 980 mdp por Nuevo León.
El proyecto, indicó, se dividió en nueve tramos que estuvieron asignados a empresas locales mientras que otra empresa estuvo destinada para la construcción de plantas de bombeo: “El pasado 13 de septiembre se puso en marcha la primera etapa; a partir del 22 del mismo mes, inició el suministro de mil 100 litros por segundo”.
El gobierno de Nuevo León expresó su gratitud al presidente y resaltó la resolución de la crisis hídrica en la entidad. Agradeció la sensibilidad y trabajo conjunto que permitieron superar la escasez de agua, especialmente en un momento de inversión extranjera y creación de empleos.