En reunión virtual, el mandatario agradeció a los países miembros por su solidaridad tras la irrupción de la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) suscribir la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador por la irrupción de su embajada en Quito el 5 de abril.
“Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe; queremos proponerles, si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en la CIJ”, manifestó durante una reunión virtual de la Celac para abordar el tema de la incursión en la sede diplomática.
Mencionó que la respuesta legal frente al agravio consiste igualmente en solicitar la expulsión de Ecuador de la ONU en tanto no ofrezca una disculpa. Previo a su mensaje, solicitó proyectar el video donde se observa cómo sucedió el ingreso a la embajada por parte de la policía ecuatoriana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que había solicitado asilo político.
Derecho de asilo, prioridad de México
El mandatario mexicano recordó que a lo largo de la historia, México ha brindado asilo a quienes lo necesitan:
“Es algo histórico que con mucho orgullo y decisión reafirmó el presidente Lázaro Cárdenas, dándole protección a judíos, dándole protección a luchadores en la Guerra Civil Española, dando asilo a Trotsky cuando no querían recibirlo en ninguna parte. Y no sólo fue el presidente Cárdenas, todos los presidentes posrevolucionarios han cuidado el derecho de asilo, es sagrado para nosotros”.