Dentro de las propuestas que compartió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está la migración y el apoyo a los países pobres de Latinoamérica y del Caribe
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que recientemente planteó una propuesta en materia migratoria a su homólogo estadounidense Joe Biden.
Durante su conferencia de prensa, señaló que se trata de 10 puntos, algunos son: regularización de mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando en el país; aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe; suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.
No optar por construir muros ni cerrar las fronteras; combatir el narcotráfico y el consumo de drogas como el fentanilo; regular la venta y exportación de armas; mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales.
En el ámbito migratorio, se destacó la intención de mantener un programa migratorio legal, con procedimientos claros para la solicitud de asilo o trabajo, sin recurrir a la construcción de muros o al cierre de fronteras. Asimismo, resaltó la necesidad de combatir el narcotráfico y regular la venta de armas en Estados Unidos como medidas para garantizar la seguridad en la región.
Otro aspecto relevante de la conversación fue la propuesta de un plan conjunto para impulsar el comercio entre ambos países y la integración gradual de todo el Continente, respetando la soberanía de cada nación en temas económicos.
El presidente AMLO enfatizó que transmitió estas propuestas de manera clara y directa a su homólogo estadounidense, y que continuarán dialogando sobre estos temas en el futuro.
Además, reiteró la importancia de mantener relaciones bilaterales basadas en el respeto y la igualdad, señalando que si bien Estados Unidos tiene la libertad de definir su política migratoria, México considera que dicha política no será efectiva y parece estar más vinculada a intereses electorales.