El mandatario mexicano señaló que la apertura de estos cruces ayudará al desarrollo económico y comercial en la región
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que durante la conversación telefónica que sostuvo el martes con su homólogo estadounidense Joe Biden acordó la apertura de tres nuevos puentes fronterizos con Texas.
Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que lo anterior ayudará al desarrollo económico y comercial en la región. De acuerdo con la información presentada por el mandatario en Palacio Nacional serían los siguientes:
a) Cruce multimodal Puerto Verde, entre Piedras Negras, Coahuila y Eagle Pass, Texas
b) Cruce Flor de Mayo, entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas
c) Ampliación del puente internacional Nuevo Laredo III-IV, que está entre Tamaulipas y Texas, “por donde pasa el 40% del comercio binacional”.
Aparte de estos cruces, añadió que pronto se va a inaugurar el paso fronterizo Mesa de Otay II, el cual beneficiará a la gente de Tijuana, Baja California, así como a las personas que viajan constantemente a Estados Unidos.
“Aparte de estos tres puentes, ya estamos por terminar el Otay II, en Tijuana; incluso ya les ganamos a nuestros vecinos, porque les corresponde a ellos hacer lo mismo y todavía no terminan, pero ya va a ser un avance”.
Adelantó que el viernes se llevará a cabo una reunión en Washington con representantes de ambos países para hablar sobre proyectos de inversión: “va a asistir la secretaría de Relaciones Exteriores (Alicia Bárcena), el almirante (Rafael) Ojeda; se va a tratar también el tema de apoyo a nuestra república vecina, nuestro hermano pueblo de Guatemala”.
Deportaciones directas
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que también le propuso a Joe Biden que las deportaciones de personas migrantes se realicen de manera directa a sus países de origen, no a México.
“Estamos buscando que lleguen a un acuerdo para que Estados Unidos tome una decisión de deportar, lo hagan directo. Porque llegan a México y nosotros no tenemos problema, nosotros tratamos muy bien a los migrantes, pero, ¿por qué triangular, por qué no el acuerdo?”.