El organismo señaló que en total se han extraído más de nueve millones 274 mil 100 metros cúbicos para 467 hectáreas de cultivos
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que apoya a usuarixs de riego agrícola de al menos tres estados de la República que están siendo afectados por la sequía.
En un comunicado, explicó que desde abril pasado lleva a cabo el bombeo en Xicoténcatl, Tamaulipas, así como en el distrito de riego 025 Río Bravo. Asimismo, dijo que a partir del 17 de mayo auxilió en Chilcuautla, Hidalgo, y Ozuluama, Veracruz.
Refirió que en total se han extraído más de nueve millones 274 mil 100 metros cúbicos para 467 hectáreas de cultivos.
Suministro de agua potable
La Conagua señaló que a petición de autoridades locales, refuerza servicios de agua potable en los siguientes lugares:
- Calakmul y Escárcega, Campeche
- Acacoyagua, Chiapas
- Torreón, Coahuila
- Salamanca, Guanajuato
- Chapulhuacán y Tezontepec, Hidalgo
- Ahualulco y Santa María del Río, San Luis Potosí
- Álamos y Guaymas, Sonora
- Macuspana, Tabasco
“Mediante operativos de apoyo en materia de agua potable, los cuales iniciaron en diferentes fechas de 2024, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) han entregado un estimado de 33 millones 180 mil litros, en auxilio de casi 55 mil pobladores”, indicó.
Asimismo, añadió que suministró agua potable en dos hospitales de Ciudad Madero, Tamaulipas, a fin de facilitar la atención de cuatro mil pacientes; ambos nosocomios recibieron un volumen estimado de 220 mil litros.
Reducen riesgos de inundaciones
La Conagua comentó igualmente que desde enero pasado, las Brigadas PIAE apoyan al municipio de Tamuín, San Luis Potosí, en el bombeo en la red de agua residual para reducir riesgos de inundaciones por desbordamiento de la infraestructura de desagüe.
Señaló que en este caso han extraído más de 299 mil 550 metros cúbicos en atención a un estimado de 13 mil 500 habitantes.