Avanza 90% conexión de cabeceras municipales en Oaxaca con caminos artesanales

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que están en proceso 27 caminos que estarán listos en los siguientes tres meses

El gobierno federal anunció un avance del 90% en la meta de conectar todas las cabeceras municipales del estado de Oaxaca, pues hasta ahora se han concluido 194 de 222 caminos artesanales. 

Durante la gira de este fin de semana del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ambxs asistieron a la inauguración del camino artesanal de 12 kilómetros que conecta a Santa Catarina Coatlán con Santa Ana Miahuatlán, con inversión de 58 millones de pesos. 

“Me dio mucho gusto constatar que se puede hacer una supercarretera y un camino artesanal, porque nosotros queremos la modernidad, claro que queremos la modernidad, carreteras de primera, pero modernidad forjada desde abajo y para todos; eso es lo que queremos”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que este camino reduce 30 minutos el trayecto a la cabecera municipal. Además, informaron que enlaza directamente la carretera federal 175 con destino a Miahuatlán y con la autopista Oaxaca-Puerto Escondido.

Beneficio a comunidades indígenas

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, agregó que en esta región de la sierra zapoteca sur se han construido otros cuatro caminos que han beneficiado a las comunidades indígenas de San Pedro y San Jerónimo Taviche, Coatecas Altas, San Juan Lachigalla, Santa Catarina Loxicha y San Francisco, San Sebastián y San Pablo Coatlán.

Añadió que actualmente están en proceso 27 caminos que estarán listos en los siguientes tres meses.

Respecto al Camino de Benito Juárez que abarca 43 kilómetros, informó que registra 90% de avance, por lo que se espera que las obras concluyan el 15 de julio. Lo construyen los municipios zapotecos de Guelatao, Chicomezúchil, Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera; podrá ser recorrido a pie, en bicicleta y en animales de carga.