Los objetos fueron entregados voluntariamente por Louise Du Moulin Maria, quien señaló que su familia tuvo posesión de estos bienes por más de siete décadas.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia dictaminó como patrimonio cultural de la nación veinte piezas arqueológicas que proceden de culturas originarias del Altiplano Central, elaboradas durante el periodo Clásico Mesoamericano (100-650 d.C.) que estaban en posesión de una ciudadana belga.
Los objetos fueron entregados voluntariamente por Louise Du Moulin Maria, quien señaló que su familia tuvo posesión de estos bienes por más de siete décadas. Por conducto del embajador en Bélgica, Rogelio Granguillhome, las piezas se restituyeron a México el pasado 14 de agosto.
De acuerdo con el Gobierno de México, las piezas repatriadas serán entregadas a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores quien realizará la entrega de los objetos arqueológicos a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH.
El regreso de las piezas históricas forma parte de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende que busca repatriar parte de la historia mexicana que se encuentra en otros países por diversos motivos como el saqueo y el tráfico de objetos históricos.
Fotografía: cortesía
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.