El viernes pasado, el organismo electoral dio a conocer se detectaron irregularidades en las solicitudes de los connacionales, por lo que podrán aclarar su situación hasta el próximo 5 de mayo
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y de Gobernación, Luisa María Alcalde, revisar con el Instituto Nacional Electoral (INE) el rechazo de casi 40 mil mexicanxs que se inscribieron para votar desde el extranjero en las elecciones de junio.
En su conferencia matutina, el mandatario federal criticó esta situación a pesar de que se destina “muchísimo dinero” para la promoción del sufragio en el exterior.
“Siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso participan muy pocos”, comentó tras destacar la importancia de resolver este asunto antes del 5 de mayo, fecha límite para llevar a cabo las acciones necesarias con el fin de regularizar la lista nominal.
El sábado pasado, el INE dictaminó rechazar 39 mil 724 solicitudes argumentando irregularidades en diferentes rubros que tienen relación con la firma, comprobante de domicilio e incluso por incumplimiento en el registro.
El INE da prórroga
En declaraciones radiofónicas, la consejera del INE, Claudia Zavala, explicó que el rechazo de los registros sucedió por una revisión del listado, en especial de las personas que viven en el extranjero, a petición de los partidos políticos así como de algunas concejalías provenientes de la comisión de vigilancia.
La funcionaria puntualizó que algunas personas que presentaron inconsistencias como irregularidades en la firma. Por lo tanto, el INE enviará nuevamente otro correo electrónico a los connacionales con las especificaciones para aclarar su situación; la prórroga será hasta el 5 de mayo a fin de que ejerzan su derecho al voto.