La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado a los connacionales que radican en Ecuador a mantenerse en casa u hoteles y mantenerse informados en los canales oficiales del consulado
La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dio a conocer que está en contacto con la Embajada de México en Ecuador para ofrecer asistencia y protección a los connacionales que residen o están de visita en ese país, luego de que el presidente de esa nación decretó el martes la existencia de un “conflicto armado interno” y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares “bajo el derecho internacional humanitario”.
En su cuenta de X, señaló que la SRE estaba atenta a la “delicada situación” que se desarrolla en Ecuador al tiempo de compartir el número de la embajada (+593 994940153).
En un comunicado, el gobierno federal condenó enérgicamente “los actos de violencia perpetrados por grupos de la delincuencia organizada” y expresó su solidaridad.
En tanto, la diplomática de México en ese país, Raquel Serur, pidió a los connacionales mantenerse en casa u hoteles y estar al tanto de las redes sociales de la embajada.
Asimismo, México extendió su apoyo a las instituciones ecuatorianas, instándolas a que continúen trabajando de manera coordinada y eficiente para garantizar la protección de las personas que residen o visitan Ecuador.
En un momento donde la seguridad y el bienestar de la población están en riesgo, la colaboración entre naciones hermanas se vuelve esencial. México reitera su disposición a colaborar con Ecuador en todo aquello que contribuya a superar esta situación adversa, fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación que históricamente han unido a ambos países.